Compromisos

AHORA Villaquilambre nace y crece con la voluntad de trabajar durante toda la legislatura  -no sólo los últimos tres meses-  desde lo público y para lo público, contando con la ciudadanía y para la ciudadanía, proponiendo la defensa, fortalecimiento y potenciación de lo de todos y todas, para el bienestar común. Estos son nuestros Compromisos:

 

1.- Reducción salarial de los Cargos Electos de  AHORA Villaquilambre. Nunca cobrarán más de tres veces el salario mínimo interprofesional, incluiyendo en esa cantidad todas las retribuciones asignadas por Plenos, Comisiones de Gobierno y representación del Municipio en otras instituciones públicas o semipúblicas. Obligatoriedad de “fichar” de los Cargos Electos (como cualquier otro empleado).  

 

2.- Supresión del personal “de confianza”. Se eliminará todo cargo que haya sido contratado a través de la fórmula de libre designación (“a dedo”).

 

3.- Municipalización de los servicios públicos. Gestión pública del nuevo Centro de Día de Villarrodrigo, municipalización de la gestión del Polideportivo de Navatejera en colaboración con su Junta Vecinal, así como fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios externalizados.  Apuesta decidida por las Escuelas Deportivas Municipales, así como por la gestión pública de las actividades deportivas y culturales. Eliminación de la tasa por solicitar un certificado de empadronamiento.

 

4.- Auditoría pública de las cuentas municipales. Será realizada al comienzo de la legislatura por el personal municipal, en el que confiamos plenamente, y se repetirá al final de la misma, publicándolo en la web del Ayuntamiento.

 

5.- Transparencia y participación. Los Plenos Municipales se realizarán en horario de tarde para facilitar la asistencia de la ciudadanía. Los vecinos y vecinas podrán intervenir y/o preguntar al Equipo de Gobierno, que tendrá que dar respuesta en el mismo o en el siguiente Pleno a más tardar, y serán grabados y colgados en la web municipal.
Se publicarán, tanto en papel como en formato electrónico, los presupuestos, gastos y balances anuales, convocatorias, concursos y plazas de empleo.
Las decisiones de mayor trascendencia deberán ser consultadas a la ciudadanía en referéndum vinculantes.

 

6.- Alcaldía abierta. Se establecerá un sistema de citas públicas para que tanto el Alcalde como los Concejales estén obligados a recibir y atender a los vecinos y vecinas que así lo soliciten.

 

7.- Plan de movilidad. Se elaborará un plan de movilidad urbana sostenible que englobe creación, mejoras e interconexiones de los carriles bici, así como facilitar la movilidad peatonal entre nuestros pueblos.
Optimización de los horarios y trayectos de autobuses, demandando a la Junta de Castilla y León la comunicación con el Ambulatorio, el Hospital y la Estación de Autobuses.
Comunicar peatonalmente la Urbanización de “Las Paradinas”.

 

8.- Medio ambiente. Aumento de los espacios verdes del municipio y mejora de los parques actuales; mantenimiento y acondicionamiento de las sendas que hay en nuestros pueblos; creación de áreas de esparcimiento canino que no interfieran en los parques y jardines existentes.

 

9.- Infancia y juventud. Habilitación de espacios públicos para la lectura y juego; revisar los servicios de madrugadorescomedores, incorporando este servicio en períodos vacacionales y englobándolos dentro de un plan de  actividades alrededor de estos servicios. Revisión y mejora de las infraestructuras en los colegios (limpieza, pintura, pabellones…).
Creación de un banco de libros y de un foro de donación e intercambio de los mismos y de material escolar  como complemento a las ayudas del Ayuntamiento destinadas en esta área.
Potenciar el Punto de Información Juvenil y el Centro Joven, el asociacionismo juvenil, así como plantear  actividades lúdicas, deportivas, culturales y creativas, que incluyan el conocimiento y dominio de otros  idiomas.

 

10.- Personas mayores. Ofertar, potenciar y mejorar actividades culturales, deportivas, lúdicas y saludables en las Casas de  Cultura de todo el municipio para nuestras personas mayores.
Crear espacios de reunión, ocio, lectura de prensa, juegos de mesa y convivencia de nuestros mayores

 

11.- Espacios culturales. Creación de bibliotecas municipales en otras Casas de Cultura (actualmente sólo existe la de Villaquilambre) y apertura por las mañanas para realizar otras tareas (estudio, lectura…).
Aprovechamiento de estos espacios para realizar talleres culturales, teatro, cuentacuentos y todas aquellas actividades que fomenten la lectura, cultura y creatividad.

 

12. Igualdad. Integrar plenamente el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas y acciones municipales. Trabajar en un plan de prevención y detección precoz de los malos tratos, que incluya información, tratamiento y orientación a las víctimas de los mismos. Potenciar y dotar de más medios al CIAMI (Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad).

 

13. Servicios sociales y discapacidad. Garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua) a todos los hogares con imposibilidad de pagarlos, para eliminar la pobreza energética. Condonación de la plusvalía municipal para los vecinos y vecinas que hayan firmado una dación en pago con su entidad bancaria, respecto de su vivienda habitual. Realizar un censo de personas con discapacidad en nuestro municipio para llevar a cabo medidas encaminadas a mejorar su calidad de vida y potenciar su integración.
Adaptar los servicios sociales municipales (ayudas, comedores, becas, ropero…) a las necesidades actuales de los sectores más desfavorecidos de nuestros pueblos.
Crear un banco de alimentos que esté vinculado al actual ropero.

 

Todos estos compromisos programáticos, unidos a los recogidos en el Compromiso Ético que todas nuestras candidatas y candidatos han firmado, hacen que  AHORA Villaquilambre se conforme como una seria propuesta de gobierno solidario y comprometido con la ciudadanía en general y con los que menos tienen en particular. Y como garantía de cumplimiento de estos puntos, remarcamos nuestra clara intención de no formar parte de ningún gobierno municipal que no respete y asuma como propios estos compromisos.

 

Ahora, TU decides.