Principios Básicos

1.- AHORA Villaquilambre son los de abajo frente a los de arriba; es decir, los ciudadanos y ciudadanas que han sufrido las políticas hechas hasta hoy, frente a esa minoría que se privilegia día a día por estas políticas y decisiones, impulsadas por las cúpulas dirigentes de los partidos políticos tradicionales.

 

2.- AHORA Villaquilambre desarrollará un Código Ético de conducta para los cargos electos. En este, quedarán recogidas cuestiones como sueldos, actitudes, fidelidad al programa y líneas de actuación, etc. La transparencia será prioritaria en todos los órganos, decisiones y actitudes.       

 

3.- AHORA Villaquilambre es un proyecto político ciudadano, en los que los  protagonistas  son todas y  cada una de las personas de nuestros diez pueblos, es decir, todas y todos nuestras vecinas y vecinos de Castrillino, Canaleja, Villamoros de las Regueras, Villasinta de Torío, Villarrodrigo de las Regueras, Villaquilambre, Villaobispo de las Regueras, Villanueva del Árbol, Robledo del Torío y Navatejera.

 

4.- AHORA Villaquilambre promoverá Espacios de Elaboración Colectiva donde se recojan las voluntades y el trabajo de los vecinos y vecinas del municipio.

 

5.- AHORA Villaquilambre elegirá su lista de representantes para las elecciones municipales mediante primarias abiertas. Para ello, se crearán y pondrán a disposición de todos los ciudadanos/as del municipio Villaquilambre los medios necesarios para que puedan elegir y ser elegidos como representantes en los comicios electorales.

 

6.- AHORA Villaquilambre se posiciona junto a todas aquellas organizaciones, movimientos, plataformas y personas que luchan en su día a día contra las injusticias del sistema en el que vivimos. Por ello, “AHORA” se compromete a:

a) Colaborar con los colectivos que trabajan en nuestro municipio para dar solución al drama de la falta de vivienda y los desahucios, re-diseñando las políticas municipales de vivienda.

b) Trabajar en la búsqueda de soluciones para disminuir el paro y la precariedad laboral del municipio.

c) Municipalizar los servicios públicos.

d) Potenciar los servicios sociales existentes y poner en marcha nuevas políticas sociales, económicas y fiscales, que impidan que ninguna persona en nuestros pueblos viva en la pobreza, tanto económica como energética.

e) Estudiar los edificios y solares  municipales que se encuentran en desuso, para cederlos a  colectivos que estuvieran interesados en su uso para experiencias de autogestión basadas en el apoyo mutuo y la solidaridad entre las personas.

f) Estudiar el registro de terrenos municipales de uso agrícola, o susceptibles de poder serlo, para ponerlo a disposición de colectivos interesados en su explotación agraria o ganadera, manteniendo siempre un sistema de cultivo ecológico o crianza tradicional.

g) Impulsar el desarrollo de la cultura libre, a través del uso privilegiado de las licencias tipo "copyleft" en la producción intelectual elaborada o financiada por el ayuntamiento, así como del software libre en las instituciones y organismos sostenidos con fondos municipales.

 

7.- AHORA Villaquilambre se propone construir un municipio sostenible que afronte los grandes retos de la sociedad actual.  Una sociedad amigable y saludable para toda la población, desde la infancia a la vejez. Un municipio en el   que  una economía social y ambientalmente justa tiene que ser vista como una oportunidad de desarrollo.

 

8.- AHORA Villaquilambre legislará para beneficio de las personas que viven en nuestros pueblos, priorizando los derechos recogidos en la Constitución Española y en la DDHH, denunciando y oponiéndose al incumplimiento o la violación, en cualquier ámbito, de los derechos que como seres humanos tenemos contemplados.

 

9.- AHORA Villaquilambre implantará una gestión eficaz y transparente como nueva forma de hacer política desde las instituciones municipales, entendida esta no en la forma de recortes de servicios, sino en la desaparición de los/as asesores/as, en la asignación de salarios dignos a los/as concejales/as que en consonancia con la situación económica.

 

10.- AHORA Villaquilambre se compromete a eliminar privilegios, dietas superfluas, de agasajos y   construcciones faraónicas. En este sentido, se hará un estudio detallado de las subvenciones y conciertos públicos, cesiones de terrenos, etc., que el Ayuntamiento tiene hasta ahora, haciendo un uso racional de todo aquello que suponga siempre el interés general de la población, frente a intereses de colectivos privados y lucrativos. La tendencia será la desaparición progresiva de esas subvenciones, salvo casos muy concretos, que conocerá la sociedad con toda transparencia. Todas las actuaciones del gobierno municipal bajo el mandato de AHORA Villaquilambre estarán fiscalizadas públicamente, siendo la Asamblea Ciudadana de AHORA Villaquilambre y en última instancia, la sociedad del municipio, las garantes de estas actuaciones. Para ello, se implementarán mecanismos de transparencia e información para conocimiento de todas y todos.

 

11.- AHORA Villaquilambre realizará un PLAN DE IGUALDAD en el cual se intentará:

a) Mejorar de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y condiciones de trabajo en el mercado laboral, y en el emprendimiento.

b) Apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.

c) Erradicar la violencia de género.

d) Mejorar la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social.

e) Impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del sis- tema educativo.

f) Integrar plenamente el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todas las políticas y acciones municipales.

 

12.- AHORA Villaquilambre nace y crece con la voluntad de gobernar y transformar el municipio. Para ello, trabajaremos desde las instituciones pero, fundamentalmente, desde los lugares públicos de participación ciudadana. AHORA Villaquilambre somos todos  los vecinos y vecinas del municipio de Villaquilambre.